El Chapo… el emblema, la marca, el elegido

El Chapo... el emblema, la marca, el elegido

El Chapo… el emblema, la marca, el elegido

¿Realmente es el Chapo nuestro principal problema?

Mediáticamente la imagen presidencial toma a este tema como uno de los ejes de su imagen, teniendo otros muchos temas que involucran “Derechos Humanos”, corrupción gubernamental, dispendio en sus finanzas, temas que lleva consigo a la misma familia presidencial… En definitiva Ayotzinapa y Casa Blanca no quedarán ahí… tampoco los compromisos de un gobierno acosado, acotado por China, Estados Unidos, Inglaterra y la sucesión de 2018.

Fuente FORBES: Todo México es territorio del narco. Por evidente incapacidad o por oculta complicidad, pero es una realidad que no puede negarse y que la misma Procuraduría General de la República confirma. No hay un solo estado donde no se encuentre asentada una organización criminal, y en cerca de una tercera parte del total se libran luchas encarnizadas por el control de dichas plazas entre dos o más cárteles de la droga. Su dominio es tal que corrompen las instituciones que supuestamente las combaten.

Mediante un cruce de datos con el Índice de Paz México 2015 podemos confirmar conjeturas tales como la que señala que aquellas entidades federativas con mayor número de cárteles en disputa muestran menor estabilidad social y paz que aquellas donde predomina uno solo. Más interesantes es apreciar que de igual manera nos referiría, al menos como un indicativo, cuáles son los cárteles más y menos violentos del país observando precisamente los indicadores de paz que ostentan en los territorios que ocupan bajo las circunstancias en las que lo hacen.

Luego de cruzar los datos de la infografía anterior, tomada de Grupo Reforma, con aquellos del Índice de Paz México 2015, podemos apreciar un panorama distinto del que se nos plantea.

Porque si bien los cárteles muestran su poderío mediante mensajes dantescos, probablemente los más crueles en todo el orbe, parece que éstos son más usuales en territorios que se encuentran en disputa, pues se acoplarían mejor en regiones suyas.

Temas editoriales en FANPAGES

Temas editoriales en FANPAGES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s