Mundo Porrúa

012 08 2013 Mundo Porrúa2

Diapositiva1

Fue fundada por los tres hermanos Porrúa, provenientes de AsturiasEspañaJosé PorrúaIndalecio Porrúa y Francisco Porrúa. A su llegada cada uno de ellos se dedicó por su cuenta al comercio, abriendo sus propios negocios. Indalecio instaló un bazar en la calle de San Pedro y San Pablo lugar en el que en el año 1900 y bajo un anuncio de “Compramos Bibliotecas“, invita a sus hermanos a trabajar con él para dedicarse a la compra-venta de libros de ocasión. Lograron reunir varias bibliotecas importantes y también a diversos personajes, cómo: Alfonso Lancaster-JonesVicente Riva Palacio, entre otros. Con el fin de buscar nuevos clientes en México y el extranjero, se publica en el año de 1904, el primer Boletín Bibliográfico, llamado la “La bibliografía“, al que le siguió en 1908, un Catálogo de 154 páginas con títulos clasificados por materias en el que se comenzaron a anunciar algunas impresiones antiguas mexicanas.

Catálogos y Boletines, como la “La bibliografía“, que aparecieron más tarde, fijaron por mucho el precio de los libros antiguos mexicanos señalados por su valor histórico y/o tipográfico, constituyendo una guía útil a los coleccionistas e investigadores dentro y fuera del país, de igual forma sirvieron para establecer diversas relaciones con instituciones culturales extranjeras y grandes libreros de Europa. Más de un siglo después, estas tareas se siguen practicando dando a los bibliófilos una continuidad y un marco referencial que les ha hecho famosos.

Originalmente creada como una simple editorial, en 1910 inicia la labor editorial de Librería Porrúa, con la publicación de una Guía de la Ciudad de México de José Romero, impresa en España, pero con el pie de imprenta de Librería Porrúa Hermanos. Cuatro años más tarde, en 1914, se editaría el primer libro hecho en México: “Las cien poesías líricas mexicanas“, bajo el sello Porrúa, preparado por Antonio Castro LealAlberto Vásquez del Mercado y Manuel Toussaint. En 1940, año en que se constituye formalmente la Editorial, el abogado don Virgilio Domínguez realizaría el prólogo para lo que sería el primer libro de la actual “Biblioteca Jurídica Porrúa“: “Introducción al estudio del Derecho“, del Doctor don Eduardo García Máynez. En esa misma fecha, nace la colección de “Escritores Mexicanos“, bajo la dirección de don Joaquín Ramírez Cabañas, la cual ha reunido obras maestras de la literatura mexicana, desde la época colonial hasta nuestros días. Una década más tarde, aparecería la “Biblioteca Porrúa de Arte“, la cual trata de agrupar lo mejor del arte y la arquitectura de México y del mundo.

Dentro de sus colaboradores Porrúa ha contado con la presencia de personajes como: Montes de Oca, Teixidor, María Garibay, etc. Más tarde, vendrían en 1964, EL Diccionario de HistoriaBiografía y Geografía de México, bajo la dirección del Padre Ángel María Garibay K, y en 1992, con la aparición de Las Aventuras de Don Quijote, una nueva serie llamada “Biblioteca Juvenil Porrúa”, que tenía como finalidad ser un primer contacto entre los adolescentes y los clásicos de la literatura.

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

Diapositiva5

Diapositiva6

Diapositiva7

Diapositiva8

Colección “Sepan Cuántos…

En 1959, bajo el nombre de “Sepan Cuántos…“, aparecería la célebre colección dedicada a las obras clásicas de todos los tiempos, bajo el precepto: “La cultura al alcance de todos“. “Sepan cuantos…” se ha convertido en una colección emblemática en toda Hispanoamérica. Nació con este nombre ya que el título fue otorgado por Alfonso Reyes. Poco antes de su muerte llamó a la editorial para preguntar en qué colección se iba a editar la Ilíada, de la cual había hecho el prólogo. Los editores le respondieron que en la misma que había aparecido, en 1949, El periquillo sarniento, de Joaquín Fernández de Lizardi, pero que aún no tenía nombre. Ante esto, el autor de La cena lo bautizó como “Sepan cuantos…”, que a lo largo de su historia ha publicado 743 títulos, que incluyen las grandes obras de la literatura universal, así como biografías, ensayos, epístolas, documentos históricos, obras de política, antologías, poemarios, etc. Los prólogos de muchos de los volúmenes de esta colección han sido realizados por escritores de la talla de Sergio PitolJuan José ArreolaSalvador NovoMiguel León PortillaCarlos MonsiváisAmérico CastroEdmundo O’GormanJorge IbargüengoitiaJosé Emilio Pacheco, entre muchos otros. Pero si una de las características más significativas de “Sepan cuantos…” fue la impresión de las páginas a dos columnas, hoy los nuevos títulos y reimpresiones se editan en un sola columna, como concesión a las nuevas generaciones, acostumbradas a leer libros de una sola columna.

Website

Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s