Mercado de la Nueva Viga en la ciudad de México

LA “NUEVA VIGA” MERCADO MAS GRANDE DE MARISCOS Y PESCADO DE AMÉRICA LATINA

El mercado se encarga de 1.500 toneladas de pescados y mariscos todos los días, lo que representa alrededor del 60% del mercado total. La mayoría de los productos del mar se distribuye en el área metropolitana de la Ciudad de México y los estados que lo rodean, pero no hay distribución a otros estados y del extranjero.

La gran distribución de productos del mar se ha centrado en la ciudad de México durante muchos años, primero en el mercado de La Viga en el distrito de Iztacalco y ahora en el mercado de La Nueva Viga en Iztapalapa . La razón principal del mercado de productos del mar se encuentra en la capital, en lugar de en una ciudad costera, es que la Ciudad de México tiene una larga historia de ser el centro económico del país. Desde tiempos prehispánicos, gran parte de los pescados y mariscos y otros productos ya sea terminado o ha pasado por aquí. La gente de la zona de Ciudad de México también se han acostumbrado a disfrutar de la recompensa proporcionada por la casi totalidad de los estados, por lo que la demanda de productos del mar es mayor aquí.

El primer mercado de La Viga se estableció cerca del canal de La Viga, que lleva el nombre de una hacienda del siglo 19.  En el siglo 19, esta zona estaba llena de tierra secado, con islas artificiales llamadas “chinampas” y canales, como La Viga, que comunicaba Chalco y Xochimilco , que todavía tenían sus lagos, al puerto lacustre de San Lázaro, cerca del centro histórico de la Ciudad de México . El canal y otros en la zona fueron drenados y rellenado en el siglo 20 muy temprano, con el canal de La Viga convirtiéndose en la Calzada de La Viga carretera. Alrededor de este nuevo camino, las industrias y los barrios surgieron.  El viejo mercado de La Viga aún existe y todavía se vende principalmente al por mayor, pero sus clientes son más locales, como tiendas y restaurantes en la ciudad de México.

La Nueva Viga se estableció a mediados de la década de 1990  debido a que la demanda de mariscos al por mayor sobrepasado la capacidad del antiguo mercado tradicional de distribuir.  Se ha convertido en uno de los mercados más importantes de América Latina,  y el segundo mayor mercado de pescado del mundo, después de Tokio mercado de pescado Tsukiji .  Él y el Mercado del Mar en Zapopan , Jalisco el control de casi toda la distribución de pescados y mariscos en el país.

Tanto el antiguo mercado tradicional y el nuevo están bajo la misma dirección. El presidente anterior del mercado, estaba en la posición durante quince años. Ese término ha sido acortado y el actual presidente, Jorge Toral Peña, sólo tiene un período de tres años. Planea un cambio en el área de retail para incluir una plaza gourmet y una zona permanentemente dedicado a la promoción de los beneficios de comer pescado. Los sábados, el mercado organiza clases de cocina y concursos anfitriones para las recetas de mariscos.

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