Jorge Agnesi Daesslé

Presentación por Javier Medina Loera

Don Jorge Agnesi Daesslé es un tapatío que sabe escuchar, entender y atender la voz no expresada, esa palabra que está presente en la sociedad, aunque muchas veces silenciada por la costumbre de callar ante las deficiencias de los servicios públicos y la irresponsabilidad oficial y privada.

Es un mexicano universal que ha encontrado los caminos para realizar una activa participación en la iniciativa privada y el servicio público, además de una intensa labor como benefactor social y en el quehacer diplomático.

Cuando la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrenta las primeras situaciones difíciles en materia de tránsito y vialidad, principalmente por la falta de aprendizajes en la educación y formación de conductas y habilidades para asegurar una existencia con menores riesgos, don Jorge es la voz alta de la sociedad, de los niños y los jóvenes que tuvieron la palabra pensada o imaginada sin interlocutor, de aquéllos que esperaron sin expresarlo caminos hacia el bienestar social, de esa voz que pide asesoría, de esa incertidumbre de la sociedad que en ocasiones no se expresa, pero que está presente en la falta de seguridad, esa voz que anhela conquistas de vida y complacencias en la existencia humana.

Don Jorge ha sabido ver y escuchar, de ahí ha aprendido; por eso tiene autoridad, porque aprecia la expresión de la realidad; es su vida una existencia plena de gestión. Ahí lo encontramos en diferentes acciones y retos con intervención categórica en donde ha participado plenamente. Ahí nos muestra la importancia de entender para actuar.

Nace en Guadalajara el 11 de junio de 1920. Es aquí en donde realiza sus primeros estudios, en el Colegio Italiano atendido por sacerdotes salesianos. La educación media superior, en la Universidad de Guadalajara.

Llegado el año de 1937, la intención de implantar un proyecto de educación socialista, provoca en las universidades locales serios enfrentamientos. Su padre, don Tomás Agnesi Zerbone, decide enviarlo, en compañía de su hermano Enrique, a continuar su formación en Italia, su lugar de origen. En este país estudia comercio, francés e italiano, en el Instituto Fachetti. Permanece en Europa hasta 1939. Su regreso obedece al inminente inicio de la Segunda Guerra Mundial.

A su retorno de Europa, don Jorge se incorpora por un tiempo a la empresa familiar, El Mayoreo de Guadalajara, para luego viajar a Estados Unidos en donde permanece un año. Ahí perfecciona el idioma inglés. También trabaja como maestro de español en la High School de Panama City.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s