Visionarios Tapatíos “Miguel y Manuel Moragrega”

Don Miguel Moragrega Baker (q.e.p.d.) Promotor de tiendas de autoservicio y departamentales, de ascendencia española y visionario inmobiliario de América Latina, precursor de Plaza del Sol hace 40 años.  Uno de los hombres más visionarios de América Latina. “Miguel Moragrega Baquer” .

Debido a que la ciudad de Guadalajara mantenía sus principales comercios en el centro, surgió la idea de imitar los grandes centros comerciales de Estados Unidos para atraer comercios y servicios a esta zona de la ciudad. Al principio la idea se considero vana y sin provenir, pero hoy día sabemos que Plaza del Sol se ha convertido en uno de los centros de reunión para muchos tapatios y turistas, ya que la zona donde se localiza se fue consolidando como la de mayor atractivo y mejor ubicación. Hoy en día en esta zona se ubican los mejores hoteles de la ciudad, el centro de exposiciones Expo Guadalajara.

Los doce fundadores de Plaza del Sol fueron: La familia Moragrega propietarios de las Tiendas MAXI; la familia Gónzalez López de Tonalá, de las Fábricas de Francia; Roberto Orozco, de Almacenes Roberto Orozco; Ángel Franco Camberos, de Almacenes Franco del Centro; la familia Sarquis, de la Cadena; Alfredo Dau, de la Muñeca; Alfonso Chalita, de Almacenes Chalita, Ricardo Montaño Beltran, representando a la familia Levy, de Droguerías Levy; La familia Varón, de Boneterías Varón, la familia Ravinovitz, de Mueblerías Bertha; René Baruqui de Casa Baruqui y Leopoldo Amutio, de Ferreterías Calzada, quines formaron la sociedad de Centros Comerciales de Guadalajara, S. A. Después localizaron varios terrenos del cruce de las avenidas López Mateos y Mariano Otero, hoy día dos de las más importantes de la ciudad. Contrataron al prestigioso despacho Chaix & Johnson para que elaborara el proyecto, mismo que fue aprobado sin cambios y posteriormente se asignó al arquitecto Alejandro Zohn para dirigir el proyecto. La construcción estuvo a cargo de varias empresas que se asociaron con el nombre de Empresas Constructoras Asociadas, S. A. ya que debido a lo ambicioso del proyecto, una empresa por sí sola no podía realizar el trabajo.

Finalmente la obra se comienza en 1969 y terminada en noviembre de ese mismo año, para la navidad. el nombre surge de sus dos posibles nombres Centro Comercial del Sol y Centro Comercial Plaza, que al fusionarse dan como resultado Plaza del Sol.

El Hotel Plaza del Sol, está ubicado dentro de la plaza comercial con más tradición de la Ciudad de Guadalajara y fue inaugurado por el Capitán de la Marina Mercante Española y Director Hotelero Español Don Juan Eugenio Mercadal y Roig (El Sr. Mercadal Fue Presidente de la Agrupación Hotelera Española y fue merecedor a la Medalla al Merito turístico en el Palacio de la Zarzuela España).

Accede al website del Plaza del Sol “La Historia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s