Soumaya “CARSO en la Cultura”

La colección de arte de la Fundación Carlos Slim que actualmente se expone en ambas sedes del Museo Soumaya, la original en Plaza Loreto y la inaugurada en 2011, en Plaza Carso, es sin duda una de las más extensas de México.
.
.
La Fundación Carlos Slim fue creada desde 1986 y simultáneamente comenzó la colección con la adquisición de la colección de Gonzalo Obregón, a raíz de la decisión de formar un museo. Con una misión de establecer proyectos sociales que contribuyan a la superación profesional y social de los mexicanos, la Fundación, tras la compra de otras colecciones, decidió en 1994 abrir el Museo Soumaya de Plaza Loreto.
.
La colección hoy en día cuenta con más de 66 mil piezas a las que se tiene acceso gratuito, entre las que se encuentran obras de grandes maestros europeos pero también de artistas mexicanos y latinoamericanos, objetos como monedas y billetes, entre otros. Sin embargo, tanto las instalaciones como la selección de obras, han sido incansablemente criticadas. Inclusive es pertinente preguntarse sobre las auténticas intenciones de la apertura de ambos museos.
.
¿Creerán los responsables del proyecto que el producto es bueno, basados en criterios limitados, o estarán conscientes de su pobre resultado pero sinceramente no hay interés por mejorarlo porque la verdadera intención era una mera ventaja económica y social? Lo que en corto sería un falso cumplimiento de la misión de la Fundación.
.
Existe la romántica idea de que dicho proyecto fue inspirado por Soumaya Domit, la difunta esposa del empresario, y su amor al arte y la filantropía (O’Gam, 2012) pero también presente está la idea sobre las auténticas intenciones siendo simple y sencillamente un desarrollo económico en zonas relegadas de la ciudad. El mismo Carlos Slim habló de la posibilidad de revivir, en respectivo momento, las zonas de las ahora Plaza Loreto y Plaza Carso. Refiriéndose a estos sectores como industriales con el potencial de transformarse en ofrecedores de servicios  (Información, entrevistas, preguntas y respuestas, 2011). Hecho que se ha convertido en una realidad gracias a la inversión del magnate de los negocios y a los múltiples servicios, además del museo, que se ha dedicado a consolidar en la zona (cines, viviendas, restaurantes, entre otros).
.
Independientemente de las verdaderas razones (que probablemente nunca conoceremos) por las que se decidió compartir con el público la colección de la Fundación Carlos Slim a través del Museo Soumaya, el hecho le ha valido aún más atención a la figura del empresario y a sus labores altruistas. Asimismo dejando de lado la calidad de la colección, de la museografía y del edificio, la realidad es que el museo representa otro espacio cultural, sí con mucho lugar para mejorar, pero con la posibilidad de hacerlo.
.
Con ello esperemos que el Ing. Slim y sus asesores encuentren el camino para transformarlo en una institución artística a la que valga la pena, inclusive, pagar por entrar.
Colaboración cortesía de Daniela Fierro
.
.
.
.
.
.
Exposiciones permanentes de pinturas mexicanas y esculturas de los siglos XVIII y XIX. Descripción de salas, programa de exposiciones y talleres. Miguel de Cervantes Saavedra 303  Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México, Distrito Federal 01 55 5616 3731
.
.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s