16 Xihua News Agencia de Noticias Internacional

La Agencia de Noticias Xinhua es la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China y la mayor del país. Depende del Consejo de Estado de la República Popular China. Los críticos de la misma la consideran un instrumento de propaganda del estado. Reporteros sin fronteras la ha calificado como la mayor agencia de propaganda del mundo. Su situación de privilegio en el entramado político chino hace que posea más de 10.000 empleados, 31 oficinas en China y 107 en el extranjero. La mayoría de los medios de comunicación china debe recurrir a sus servicios al no disponer de corresponsales ni en el interior ni en el exterior. Xinhua también sostiene diversas publicaciones en seis idiomas.

La progresiva reducción de las ayudas estatales, que ha quedado en el 40% de los costes, ha obligado a Xinhua a buscar alternativas de financiación con servicios en relaciones públicasconstrucción y servicios de información empresarial. La agencia comenzó sus andadura en noviembre de 1931 con el nombre de Nueva Agencia de la China Roja y cambió su denominación a la actual en 1937. La sede central se encuentra en Pekín y estableció su primera oficina en el exterior en 1948.

La agencia Xinhua cumple 80 años… (nota de 2011)

  • La propia agencia ha querido recordar a algunos de sus periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión
    • México, DF. La agencia Xinhua, principal portavoz del gobierno y el mayor medio de comunicación de China celebró hoy sus 80 años de historia con una recepción en Pekín, a la que acudieron líderes comunistas y periodistas nacionales y extranjeros.

    Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (“número cinco” en la jerarquía de la formación política) presidió las celebraciones, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital pequinesa.

    Xinhua nació en 1931 en la ciudad de Ruijin de la provincia de Jiangxi, entonces principal bastión de los rebeldes comunistas, y en un primer momento se la conoció como “Agencia de Noticias China Roja” , aunque en 1937 cambió por su nombre actual, que significa “Nueva China” .

    Los periodistas de la agencia acompañaron a los revolucionarios comunistas en la Larga Marcha (la huida de las tropas del Kuomintang que duró un año y recorrió buena parte del país) y más tarde en la guerra civil que acabó con la victoria comunista y la fundación de la República Popular.

    En este aniversario, la propia agencia ha querido recordar a algunos de sus periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión, tales como Shao Yunhuan, corresponsal en Belgrado que murió durante el bombardeo por error de la OTAN contra la Embajada de China en esa ciudad.

    O también Qu Qiubai, uno de los primeros presidentes de Xinhua, quien fue ejecutado por las tropas enemigas cuando fue capturado durante la mencionada Larga Marcha.

    Actualmente, Xinhua tiene 10 mil empleados repartidos en 31 oficinas chinas (una por provincia, más otra militar) y 162 en otros países.

    La agencia ofrece también servicios en inglés, francés, árabe, ruso, japonés, portugués y español, y en este último trabajan o han trabajado profesionales de España y Latinoamérica como editores.

    Este año, coincidiendo con el 80 aniversario, la agencia ha alquilado un panel publicitario en la emblemática Times Square de Nueva York, un hecho que los observadores han interpretado como un símbolo del ascenso chino en la escena internacional, así como un esfuerzo por mejorar su imagen en Occidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s