10 MIXUP Evoluciones

Llegar justo a los 10 años de permanencia en el mercado y manejar un catálogo de más de 150 mil títulos (música jazz, clásico, pop y español, entre otros) en sus 30 sucursales alrededor del país, convierte el concepto de tiendas especializadas en música MixUp, en el auténtico negocio ideal Pero ¿cómo puede iniciarse una idea así?

En 1968, una tienda expendía, a muy bajos precios, grandes cantidades de llaveros, bolsas, ropa, zapatos y artículos en general que eran adquiridos en partidas. Una pequeña porción de estos artículos eran audio cassettes y discos LP, es decir, los discos de acetato.

Dada la demanda de estos últimos artículos, en 1975 esa categoría ocupaba ya la mitad del establecimiento; dos años más tarde se decidió que la especialización en discos sería el siguiente paso y nació el concepto de tiendas de discos Discolandia, que pronto se convirtió en uno de los principales puntos de distribución de las compañías disqueras, ya que el público prefería acudir a estos establecimientos amueblados con equipo expresamente diseñado para exhibir discos y con personal calificado para atenderlos.

En este devenir surgió la inquietud de tener un establecimiento donde se pudiera encontrar todo lo imaginable en materia musical a nivel internacional, algo que hasta entonces no existía en México y que escapaba al concepto de Discolandia. Sus creadores aprovecharon la ola de apertura de centros comerciales para abrir, en 1989, la primera tienda MixUp en el Centro Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. El local medía370 metros cuadrados, y se les fue negado varias veces.

Este nuevo concepto se sumó a las 20 tiendas Discolandia que ya existían entonces. Poco después abrieron la legendaria sucursal de Génova, en la Zona Rosa (que de iniciar con 70 m2 actualmente abarca1000 m2 y es la que cuenta con el mayor surtido). Su excelente ubicación en una calle peatonal ha llevado a sus propietarios a odiseas como organizar conciertos en la azotea, en los que los transeúntes han podido escuchar a grupos como los Enanitos Verdes, entre otros.

Editorial

Conoce el secreto de desarrollo detrás de las exitosas tiendas de discos MixUp

Por Raúl Baruch Secretos de Marketing

A partir de 1989, eran muy pocas las tiendas especializadas en la venta de discos y fue precisamente este concepto, el gancho que atrajo e hizo permanecer al público en general. Para conquistar a los fanáticos de lamúsica, agregaron una promesa de venta: si el disco está fabricado, lo podemos conseguir. Así, comenzaron a hacer sus entregas bajo pedido.

Desde los años de Discolandia, se manejó siempre la filosofía de que el cliente sólo debe comprar material con el que esté completamente de acuerdo, por lo que se les permitía escuchar un LP antes de adquirirlo.

La estrategia para lo que se llamaría Listening Station se desarrolló en MixUp a partir de 1991. Al comienzo fue algo prácticamente casero, en la actualidad funciona con sólo pasar por el lector de la máquina, el código de barras del compacto que se desea escuchar; esto gracias a que todo el material se encuentra capturado en una gigantesca base de datos. El aparato es importado, pero todo lo concerniente al diseño industrial fue desarrollado en México.

Algunas Dificultades

El negocio de venta de discos tiene un buen número de situaciones a contemplar. He aquí algunas inherentes a nuestro caso específico: una disquera no apoya a las tiendas respecto de las devoluciones; por lo que una tienda debe afrontar cuanto ocurra con el material que no pudo venderse. Como gran parte del material es importado, la crisis de mediados de los 90 afectó a la cadena Discolandia (dirigida a satisfacer al sector medio bajo, cuyo poder adquisitivo sufrió una considerable merma), mas no ocurrió lo mismo con la cadena MixUp, pues su target de nivel medio alto ha podido mantener su calidad de vida relativamente igual. Aquella crisis repercute aún hoy: una tercera parte del material desplazado por MixUp resulta mayor al vendido por todas las tiendas Discolandias juntas.

La piratería es otro factor que daña considerablemente a este ramo: según información oficial, de cada 10 cassettes que se venden en México, siete son copias ilegales.

Otro factor adverso para las tiendas especializadas en música, es la manera en que las grandes tiendas de autoservicio manejan la venta de discos: como venden todo tipo de mercancía y no manejan un catálogo sino ofertas por temporadas, llegan a vender discos a precio de costo o aún menor, hecho que afecta a las tiendas especializadas.

Estas situaciones han orillado a que en Europa, por ejemplo, los distribuidores de música hayan decidido no trabajar ya con los supermercados por vender sus discos demasiado baratos.

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