05 crédito hipotecario en UDIS o en pesos

¿Qué será mejor: un crédito hipotecario en UDIS o en pesos?

Por lo general, en pesos si es un esquema a tasa fija. En UDIs, tú corres un riesgo adicional que es la inflación – en pesos el banco es quien corre ese riesgo. En un crédito en pesos, la tasa de interés es nominal. Tu mensualidad (depende del esquema) por lo general es fija durante todo el plazo, en pesos.


Sin embargo, en UDIs no es así. El valor de las UDIs cambia todos los días de acuerdo con la inflación. Si la inflación de repente se dispara, el valor en pesos de tu deuda (y de tu mensualidad) también se dispararía en la misma proporción. Por eso es que en un crédito en UDIs, el que corre este riesgo inflacionario, eres tú.

Por eso, la tasa de interés en un crédito en UDIs es una tasa real (es decir, una tasa que no toma en cuenta la inflación, ya que la inflación está contemplada, como mencioné, en el cálculo de la UDI). Por lo tanto, uno esperaría que la tasa de un crédito en UDIs fuera significativamente menor a la tasa de un crédito en pesos.

Supongamos que la inflación estimada es 5%. Si la tasa de interés fija de un crédito en pesos es el 12%, entonces uno esperaría que la tasa de interés REAL de un crédito en UDIs, fuera menor al 7%.

En el Blog de http://www.PlaneaTusFinanzas.com encontrarás respuestas a algunas preguntas esto, y de algunos lectores que quieren saber si les conviene cambiar un crédito de UDIs a pesos.

El crédito hipotecario en UDIS, usa como base ecuaciones exponenciales sobre los incrementos que va teniendo la inflación para calcular los intereses. Lo que quiere decir que mientras más aumenten los precios, tu poder adquisitivo va a ser mas bajo, y mas vas a tener que pagar sobre tu crédito hipotecario.

En cambio si lo pides en pesos, el cálculo se hace sobre anualidades vencidas, donde tendrías que ver si la tasa de interés es fija o variable, el número de años a pagar, y las condiciones del crédito.

Desde mi punto de vista, conviene mas el de pesos, aunque tendrias que checar los términos y condiciones del contrato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s