Nuevas expectativas en una nueva administración

Jorge Toral Peña

Jorge Toral Peña, comenzó hace 37 años en la industria de los pescados y mariscos, “llegué de aventura…buscando una oportunidad; fui cargador, carretillero,trabajé en todos los puestos que pueda haber en elmercado de la Nueva Viga y ahora, estoy al frentede la administración.

Quiero cumplir con esa etapa de mi vida dedicándome estos tres años al mercado, devolviéndole parte de las muchas satisfacciones que me ha dado”.

La última administración duró 15 años, actualmente se recortó el tiempo a 3 años. En materia de

planeación, Toral comentó: “Estamos desarrollando un proyecto que no sólo se aplique el tiempo que dure nuestra gestión; queremos un proyecto encaminado a que los beneficios se empiecen a ver a corto y largo plazo; para ello estamos buscando la integración de todos los sectores para generar comisiones que den seguimiento a las labores iniciadas durante nuestra administración”.

Dentro de los proyectos que están contemplando se encuentran realizar un cambio al área de menudeo para crear una plaza gourmet e informar permanentemente al consumidor sobre los beneficios de consumir pescados y mariscos. “La idea es quitarle al consumidor el mito de que el pescado hay que comprarlo para hacer fiesta, o por mandato religioso; el pescado debe consumirse todo el año y eso es lo que queremos lograr”.

La difusión es otro de los puntos importantes a desarrollar, “estamos participando en ferias y exposiciones. También colaboramos en puntos de venta en las distintas delegaciones del Distrito Federal para dar a conocer los atributos de los pescados y mariscos. Los sábados realizamos cursos gratuitos de cocina de productos del mar, el producto lo aporta la administración y todos lo degustan”.

Agregó que están desarrollando proyectos para no sólo incrementar los volúmenes de venta: “tenemos que valorar también la parte de la producción, por ejemplo, si no conseguimos apoyos en la acuicultura, no seremos competitivos frente a las especies importadas, por ello es necesario generar proyectos que engloben todos los aspectos de la industria”.

Jorge Toral Peña, como nuevo presidente del Mercado de La Nueva Viga, concluyó con un mensaje a la industria a los consumidores: “Tienen una casa confiable en el Mercado de La Nueva Viga, tenemos gente responsable dentro de la nueva administración, estamos con el compromiso de sacar adelante a nuestro mercado y dignificarlo en todos los renglones”.

Desafíos

Un desafío importante para el mercado es la disminución de las ventas de mariscos producidos en el país. Estos han caído hasta un cuarenta por ciento, según algunas estimaciones.

Los vendedores en el mercado afirman algunos es debido a la competencia de productos del mar exterior, pero la mayor parte se debe a la falta de promoción de productos del mar por parte de funcionarios del gobierno federal, incluso el Comité Nacional de Fomento al Consumo de Producto Pesquero , que se encarga de hacer precisamente eso . La queja es que este comité sólo promueve mariscos durante la Cuaresma.  Debido a los acuerdos de libre comercio, pescados y mariscos procedentes de países como China, Panamá y Chile están apareciendo en el mercado y ahora representan alrededor del 10 por ciento de las ventas. Mariscos doméstica es generalmente mejor calidad, ya que gasta menos o nada de tiempo congelado, pero el producto congelado importado es a menudo más barato. Comunes especies importadas son la tilapia , tiburón, espáridos o pargos y carpa .

Otro problema es que, aunque el mercado está a sólo quince años de edad o menos, las instalaciones han sufrido un grave deterioro en tan poco tiempo. Uno de los problemas principales es el drenaje insuficiente, lo que lleva a la acumulación bacteriana y haciendo que el interior de oler muy fuertemente. Sin embargo, también hay serios problemas con los techos y suelos de las instalaciones también. Costos de renovación se estiman en 100 millones de pesos. A medida que el mercado es una operación privada, independiente del gobierno, la ciudad de México las autoridades estatales que no pueden proporcionar la financiación necesaria para la renovación, pero están trabajando con fuentes privadas para encontrar alternativas.

El mercado se enfrenta a la competencia en un mercado prevista en Baja California , que representa el 75% de los mariscos producidos en México. Una de las razones está previsto que este mercado es a causa de los problemas de saneamiento de La Viga.

Un último problema es que hay una falta de transporte público a las instalaciones, por lo que es difícil para muchos compradores al por menor para comprar aquí.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ma. Isabel Canseco Flores dice:

    ¡Muchas Felicidades! Jorge Toral Peña por tus deseos de superación que siempre demostraste. Te conocí en el mercado de La Viga hace muchos años. Ma. Isabel Canseco Flores.

    1. hilda sánchez espitis dice:

      Comparto tu opinión Ma. Isabel¡ el Sr. Toral no se ha queda solo en deseos de superación, ha logrado tantos exitos y logros que no te puedes imaginar, no hay nada que no logre es mucho mas de lo que imaginas.

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